El pasado jueves, Contigo hizo entrega de la primera beca Esther Balletbó, dotada con 80.000 euros para el mejor proyecto de investigación oncológica clínica y/o traslacional. La iniciativa pretende ayudar a personal investigador emergente o consolidado a continuar con su trabajo en centros españoles.
Correspondió a un proyecto sobre el microambiente tumoral y la reprogramación metabólica en el cáncer endometrial, encabezado por Núria Eritja, profesora de la UdL e investigadora del grupo Patología Oncológica del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida.
El trabajo durará tres años. “Nuestro enfoque se centra en comprender cómo las células de cáncer de útero utilizan la secreción de factores y su propio metabolismo para metastatizar y, al hacerlo, podremos identificar nuevas opciones terapéuticas”, explicó Eritja.
La ceremonia de entrega de la beca tuvo lugar en el transcurso de una cena benéfica en la Llotja de Mar de Barcelona. “Gracias a la generosidad de empresas solidarias y particulares que asistieron al evento o que colaboraron en la fila cero, recaudamos un total de 120.000 euros”, señala la fundación Contigo.
“Como siempre, en Barcelona y Catalunya la gente es súper comprometida y solidaria”, remacha el doctor Cortés: “Vamos a trabajar todos juntos en más y mejor investigación contra el cáncer de la mujer”.