La Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, que busca impulsar proyectos de investigación que contribuyan a ponerle freno al cáncer de la mujer y a mejorar la calidad de vida de las pacientes, ha recibido de Sabadell Seguros un cheque por valor de 15.000 € para su proyecto investigación “Concordancia entre las alteraciones moleculares en tejido de cáncer de mama metastásico y ADN circulante tumoral – biopsia líquida“. En pacientes con cáncer de mama avanzado, en ocasiones las células tumorales liberan moléculas de ADN a la sangre (ADN circulante tumoral). Estudiando mediante secuenciación masiva las mutaciones de este ADN extraído de sangre, podemos saber qué mutaciones hay en las células tumorales del tejido. Según Verónica Sagnier, directora de la Fundación Contigo, “la investigación es el único camino para lograr un diagnóstico precoz, acceder a más y mejores tratamientos y, por qué no, encontrar la cura definitiva del cáncer de la mujer. ¡Y gracias a empresas como Sabadell Seguros estamos cada vez más cerca de conseguirlo!».

El proyecto propone la hipótesis de que, en este ADN circulante tumoral de pacientes con cáncer de mama con múltiples metástasis, existen alteraciones moleculares que se relacionan más estrechamente con las alteraciones de una metástasis concreta. Además, se cree que existen otras mutaciones en este ADN circulante que no se observan en las biopsias de tejido. El objetivo es determinar si todas las alteraciones identificadas en las lesiones metastásicas se encuentran también en el ADN circulante tumoral. Rosa María Lleal, patrona de la Fundación Contigo afirma que “desde la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer estamos inmensamente agradecidos a todo el equipo de Sabadell Seguros por su solidaridad y apoyo a la investigación de esta enfermedad. El cáncer de mama afecta en la actualidad a 1 de cada 8 mujeres. Una cifra escalofriante teniendo en cuenta que hablamos de personas y no de números. Por eso, aportaciones como ésta son tan valiosas. El apoyo de las empresas es fundamental para seguir investigando y poder curar y sobre todo mejorar la calidad de vida de las pacientes”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de Sabadell Seguros, donde su proyecto “Un seguro con causa” busca la transición a una economía más sostenible, vinculando cada uno de sus productos a causas sociales y medioambientales, y gracias al cual ya se han realizado diferentes aportaciones tanto al Institut Guttmann como a la Xarxa per a la Conservació de la Natura, el Hospital Sant Joan de Déu, El Llindar, los biobancos, el Institut Guttmann o la Asociación Española Contra el Cáncer.

En concreto, se incorpora a la causa por la salud y la calidad de vida, vinculada al seguro de vida Life Care Mujer, con el que ya se han donado más de 230.000 € en los últimos años. Bernardino Gómez Aritmendi, director general de Sabadell Seguros, afirma que “Un seguro con causa va más allá del objetivo social inherente al seguro que es el de proteger a las personas, se trata de una muestra de nuestro compromiso con la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. Por eso, donamos 3 € a la investigación contra el cáncer femenino con cada seguro de vida Life Care Mujer contratado. Además, está pensado para que, en caso de necesidad, nuestras clientas puedan centrarse en su lucha y en su recuperación gracias a una dotación económica de hasta 70.000 € en caso de cáncer”.